miércoles, 23 de enero de 2013

Ariel Olivetti: "Es excitante poder trabajar en un proyecto editorial desde su comienzo"




Ariel Olivetti lleva 20 años proporcionando portadas y páginas interiores de calidad a Marvel y DC Comics, desde aquel mítico “La última historia de los Vengadores”. Como colaborador destacado de Khalada Cómics nos desvela una pequeña exclusiva de su futuro inmediato.


Una característica de tu estilo es que parece aportar una sensibilidad “europea” a tus trabajos para Marvel y DC. ¿Podríamos decir que eres un argentino que dibuja como un europeo para los norteamericanos?
La verdad es que no lo sé, lo que puedo decir es que como la gran mayoría de los dibujantes argentinos, nos hemos formado leyendo cómic europeo y es inevitable que algo de todos esos artistas se nos pegue.

¿Has intentando alguna vez el salto al mercado europeo del cómic? ¿Te ves, por ejemplo, dibujando historietas de ciencia-ficción o fantasía para editoriales francesas?
No, hasta ahora. Después de trabajar durante 20 años para el mercado americano, Marvel y DC comics, estoy trabajando para una editorial francesa y para Khalada Cómics [española], y me siento muy cómodo.


Por un motivo u otro, parece que siempre te encargas de personajes físicamente muy rotundos. Has dibujado a Punisher, Hulk, Hércules o Namor. ¿Encajan ese tipo de personaje con tus cualidades como dibujante?
Sí, siempre me ha gustado dibujar la anatomía humana y dibujar superhéroes me permite explayarme en este aspecto.

Por volver sobre el tema, ¿cuáles dirías que son esas cualidades que tienes como artista y profesional del cómic. ¿Qué dirías que haces bien y en qué te ves menos dotado?
Creo que lo que me sale más fácil es el dibujo de anatomía y el grotesco, el color y los volúmenes, y me encuentro muy incómodo cuando tengo que dibujar muchos fondos. No es porque me falte formación, ya que soy casi arquitecto, pero me sobra ansiedad y no puedo tardar mas de un día por página.

Entre tus artistas favoritos destacan Richard Corben y Simon Bisley. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos y qué crees que han aportado a tu trabajo?
De Corben me ha fascinado con su dominio de la anatomía y su manejo del color, pero una vez que la fascinación dejo espacio al lector descubrí a uno de los mejores narradores gráficos del medio. Y con Bizley me deslumbro su total desfachatez en el dibujo y en el manejo del color.


Este último año has dibujado 'G.I. Combat' para DC Comics, una historia de soldados contra dinosaurios. ¿Qué tal te ha venido este cambio de registro?
Mal, la verdad es que no me he sentido cómodo con ese proyecto. Creo que DC no supo aprovechar lo que yo podía brindar como artista y me dio un proyecto que otro artista podría haberlo hecho mucho mejor que yo.

Desde el principio, estás entre el grupo de artistas colaboradores de Khalada Cómics. ¿Cómo ha sido esta experiencia y qué te parece la novedad que supone esta editorial?
Es excitante poder trabajar desde el comienzo en un proyecto, porque está todo por hacerse y todas las ideas son tomadas en cuenta. Estoy feliz de haber sido convocado por Khalada Cómics. Creo que trabajaremos en grandes proyectos juntos.


Por último, la típica pregunta sobre próximos proyectos. ¿Estás trabajando en algún proyecto revolucionario que sacudirá el cómic mundial? ¿Qué nos puedes contar?
Estoy trabajando en un proyecto francés americano One Hit Wonder, que es un policial grotesco, ¡un proyecto al que le tengo mucha fe! Y si los vientos nos acompañan a mediados de este año comenzare a trabajar en un libro de superlujo para Khalada Cómics, con verdaderas expectativas de llevarlo a la pantalla grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario